Select a region so we can display the relevant Solutions.
Swiss-Re

Please select a region:

Contact us
USA

Please select a region:

Country flag:globe.svg Global

Contratar un seguro de vida online

Blog
Doctor using tablet

Cerrar la brecha entre las expectativas y la realidad

Más de 800.000 consumidores españoles tienen previsto contratar un seguro de vida en el próximo año. Pero, ¿cómo harán esa primera búsqueda para conocer y comparar las ofertas del mercado y cómo materializarán esa compra?

Para la mayoría de los consumidores esta es la primera vez, y seguramente la última, que contratarán un seguro de vida. Su conocimiento sobre este tipo de productos es escaso y, por eso, primero recurren a múltiples fuentes para obtener la información que están buscando. Curiosamente, el banco no es la primera puerta a la que suelen llamar. Aquí es donde los sitios web y los comparadores online ganan terreno y se convierten en la primera opción de los consumidores. Según el estudio de iptiQ, realizado entre el 18 de marzo y el 1 de abril de este año tan solo el 21% de los consumidores declaró que hablaría primero con su banco a la hora de buscar un seguro de vida, el 30% utilizaría un comparador de precios y el 50% haría una búsqueda online.

Sin embargo, si nos referimos a los seguros vinculados a la contratación de una hipoteca, el panorama se presenta diferente. En este caso, la mayoría de los contratos de seguros de vida son acaparados por los bancos y aunque ha empezado a haber un giro hacia esa venta online, el 80% de las compras se siguen completando en las sucursales bancarias.

Incluso fuera de los seguros de vida ligados a las hipotecas, aunque la evolución hacia la compra digital es clara, nos encontramos que sigue habiendo una brecha entre las expectativas de compra de los consumidores y la realidad: en estos casos, tan solo un 28% de las transacciones se han podido completar online, frente al 50% que se han tenido que finalizar cara a cara.

La tendencia es clara y la compra de productos a través de internet ha ganado gran popularidad entre los consumidores, acelerándose el canal online y el teléfono, frente al cara a cara, que empieza a perder fuerza. Así, el estudio de iptiQ muestra que en los últimos diez años ha habido un incremento del 170% del uso de Internet y del teléfono a la hora de buscar un seguro de vida, frente a una reducción del 30% de los que lo hacen de forma presencial.

Este panorama dibuja una clara oportunidad en el mercado de los seguros de vida para los bancos, a la hora de mejorar su juego y cambiar la forma en que comercializan y ofrecen este tipo de productos. El sector bancario debe centrarse ahora en mejorar la experiencia del cliente y la digitalización del proceso de contratación, ya que las compras más recientes de los consumidores indican que se está moviendo gradualmente hacia un enfoque más online y de autoservicio.

Hay expectativas de recuperación en el mercado de los seguros de vida en España, pero es necesario cerrar la brecha entre las expectativas del consumidor y lo que el mercado actual es capaz de ofrecer. iptiQ, como compañía de tecnología de seguros cuenta con las herramientas, el conocimiento y la tecnología para ayudar a los bancos en España a cerrar la brecha entre las expectativas del consumidor.

Accede al informe completo a través de este enlace.

Want to learn more about our insurance solutions?