Select a region so we can display the relevant Solutions.
Swiss-Re

Please select a region:

Contact us
USA

Please select a region:

Country flag:globe.svg Global

El seguro de vida digital se convierte ahora en una necesidad para los bancos españoles

Blog
Swiss Re Next

¿Cuándo fue la última vez que pisaste tu sucursal bancaria? En mi caso, fue antes de que estallara el COVID. Desde entonces, he logrado realizar online todos los trámites con mi banco, a través de la aplicación móvil.

Sin embargo, ¿Afectará esto a la forma en la que se contratan los seguros de vida en los bancos?

Nuestra última encuesta sobre clientes arroja cierta luz sobre el mercado español de seguros de vida y hace hincapié en los bancos dado su papel decisivo en la venta de este producto. Nuestro estudio con YouGov a gran escala se ha visto respaldado por una encuesta global realizada en las últimas semanas.

El siguiente mensaje va dirigido a los Bancos.

Hablemos primero de las buenas noticias: los clientes están bastante satisfechos con vuestras actuaciones en respuesta a la crisis del Covid. Más del 90 % de los clientes afirman que su banco se ha adaptado, en mayor o menor medida, a las circunstancias de la crisis y tan solo el 6 % manifiesta no recibir un buen servicio digital. Este hecho demuestra la habilidad de los bancos para seguir atendiendo a sus clientes a través de nuevos medios digitales, a pesar de la crisis.

No solo esto: las expectativas del cliente han aumentado. En comparación con los resultados antes de la pandemia, la mitad de los clientes esperan ahora una mayor respuesta de los servicios digitales de su banco y tan solo uno de cada diez clientes tiene menores expectativas.

Estamos particularmente interesados en analizar el modo en el que este hecho afecta al seguro de vida, un producto que los bancos españoles han vendido con éxito hasta la fecha, sobre todo cuando el cliente solicita una hipoteca en la sucursal.

Antes de nada, los clientes en España nos confiesan que, para el seguro de vida, su nuevo canal de preferencia ya no es la venta presencial, sino el online, seguido del canal telefónico, mientras que justo antes de la pandemia, el canal preferente era el presencial.

Pero lo importante viene aquí: en general, el proceso de compra de un seguro de vida de un banco se ha basado hasta la fecha en una conversación en persona, con la cumplimentación y firma de formularios, etc. Si echamos un vistazo a las personas que han contratado un seguro de vida en los últimos diez años, al menos la mitad completó la venta presencialmente.

Ahora, esto tiene que cambiar.

No nos referimos a un proceso meramente digital sin interacción humana. Seguro que habrá un cierto porcentaje de personas que prefieran recibir la llamada del asesor de su banco (puede que incluso con videollamada). Pero, en cualquier caso, los bancos deberán adaptar la oferta de sus seguros de vida para permitir la contratación «a distancia» de la póliza, empleando para ello herramientas digitales y permitiendo a los clientes contratar la cobertura cómodamente desde su smartphone.

De lo contrario, el resto de competidores entrarán en acción y aprovecharán la oportunidad.

Y hablamos de una gran oportunidad. Nuestro estudio desveló que en torno a 4,5 millones de personas en España piensan contratar un seguro de vida en los próximos 12 meses o son conscientes de que lo necesitan pero aún no lo han contratado. Es posible que el coronavirus suponga el impulso necesario para dar el paso. Nuestra última encuesta realizada a los clientes a principios de este mes demuestra que el 37 % de las personas que no han contratado un seguro de vida están más dispuestos a contratarlo debido al coronavirus.

Un cliente español, que afirmó estar ahora más interesado en la contratación de un seguro de vida, nos comenta:

«Me preocupa bastante el riesgo para la salud que plantea el coronavirus. Mi familia depende básicamente de mis ingresos, de modo que la pandemia hace que me preocupe aún más».

Por esta razón existe iptiQ, para ofrecer a la gente una forma fácil y cómoda de contratar el seguro que necesitan con las herramientas digitales más modernas y experiencias del cliente online. Nos complace poder ayudar a los bancos a ofrecer a sus clientes una experiencia impecable.

Ahora es el mejor momento para asociarse con iptiQ.

Accede al informe completo a través de este enlace.

Autores: William Trump

Want to learn more about our insurance solutions?